Magistrados del TSE repudian que Goes recorte $14.1 Mlls. para elecciones
Gobierno redujo ese monto a $39.9 millones. Magistrados dicen están en riesgo los comicios
El recorte al presupuesto de las elecciones de 2018 ya es oficial por parte del gobierno, pues ya lo envió a la Asamblea Legislativa, lo cual ha desatado una mayor preocupación en los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que desde hace meses han advertido de los riesgos en cuanto a la calidad de los comicios y de los resultados electorales que puede ocasionar.
La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, y su colega Mario Ponce, del PCN, confirmaron ayer que el Ministerio de Hacienda ya envió a la Asamblea su proyecto de presupuesto extraordinario para las elecciones de alcaldes y diputados de 2018. Ambos aseguraron que el monto que dispone el gobierno para los comicios es de $25.8 millones.
Aunque ayer por la mañana no tenían la información oficial sobre dicho recorte, los magistrados del TSE Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello manifestaron su preocupación en la entrevista Frente a Frente ante un recorte de fondos y advirtieron que solo los diputados pueden hacer recortes y no el Ministerio de Hacienda.
Argüello advirtió que el ministerio de Hacienda está incumpliendo el Código Electoral que en el artículo 274 establece que “en el caso de gastos especiales que requieran de presupuestos extraordinarios, éstos se elaborarán por El Tribunal y los hará del conocimiento del Ministerio de Hacienda quien sin modificaciones, hará los trámites pertinentes para su aprobación por la Asamblea Legislativa”.
De hecho, en la sesión plenaria del viernes anterior la iniciativa del presidente Salvador Sánchez Cerén fue conocida por los legisladores como la “pieza 13-A” y enviada para el análisis de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
“Iniciativa del Presidente de la República por medio del Viceministro de Hacienda, Encargado del Despacho, en el sentido se apruebe Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral 2018, por un monto de US$25,865,375.00.”, dice en la petición.
El magistrado Argüello consideró, durante la entrevista, que “se está gestando una crisis (…), es una crisis de falta de presupuesto y yo no estoy culpando a nadie”.
Ante esta crisis, Argüello anunció que se está pensando algunas alternativas para que no peligre el conteo y la transmisión de datos. Una de ellas es que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) solo cuenten los votos enteros y la misma noche de los comicios se conozca la distribución de las curules por cada partido.
Luego, explicó, el Tribunal centralizaría el conteo de marcas por rostro para determinar qué diputados llenarían los escaños, dado que no hay ni dinero ni tiempo para adquirir la tecnología ideal que pueda leer los votos de los salvadoreños y de manera automática asignar los escaños. Esto, sin embargo, requeriría una reforma de ley.
Según Cardoza, además de la reducción de fondos les preocupa el atraso para empezar a ejecutar el plan electoral.
Concretamente, señaló que Hacienda les ha advertido que dará los fondos en partes iguales en este año y el siguiente, pero argumentó que el grueso de compras y adquisiciones se deben hacer este año. Sin embargo, Cardoza afirmó que “la apuesta es dar el resultado de los votos esa misma noche” de las elecciones del 4 de marzo de 2018.
Capacitación en conteo
A juicio de ambos magistrados, la capacitación de cerca de 100,000 miembros de los organismos electorales temporales (es decir, las JRV y juntas municipales y departamentales) se pone en riesgo por falta de tiempo y dinero.
También están empezando a abandonar la idea de proveerles transporte y alimentación a quienes jueguen este rol, aunque siguen pendientes de saber en qué áreas se darán los recortes.
Además de la reducción de presupuesto, a ambos magistrados les preocupa la calidad de los comicios, ya que se puede poner en riesgo si los miembros de las JRV no son debidamente capacitados.