USO DE ESCÁNER COMPARADO CON R-VOTE COMO MECANISMO DE CONTEO DE VOTOS EN LAS JRV´s PARA LAS ELEECCIONES DE 2018 EN EL SALVADOR
- LA UTILIZACIÓN DE ESCÁNER REPRESENTA UNA FUERTE INVERSIÓN Y UNA SERIE DE COMPLICACIONES EN TODO EL PROCESO ELECTORAL.
- LA APUESTA A UN SISTEMA NOVEDOSO QUE SE ADAPTE A LA CULTURA Y LEYES DEL PAÍS ES LA RESPUESTA PARA FACILITAR EL PROCESO ELECTORAL TRANSPARENTE, CONFIABLE Y SEGURO.
Mayo 2017, Las últimas elecciones en El Salvador presentaron muchas fallas en cuanto al mecanismo adecuado para brindar un apoyo a las JRV en la captación de información y la transmisión de datos, así como en el procesamiento y publicación de resultados por parte del Tribunal Superno Electoral. Hoy en día, avances e innovaciones tecnológica ofrecen la oportunidad de modernizar el proceso de votación con un sistema con tecnología de punta y económico.
“Es importante conocer sobre las debilidades y desafíos que representa el uso de los escáneres como método de conteo en elecciones antes de establecerla como una opción definitiva” comenta Carlos Vela, investigador y científico salvadoreño, quien ha participado en el desarrollo y la implementación de sistemas tributarios de alta seguridad para IRS y de sistema de emergencia para la protección de la ciudadanía para el Pentágono en Estados Unidos.
Para ilustrar, según datos proporcionados por la oficina del secretario del condado de Wayne, tras las elecciones de noviembre pasado en Detroit, donde usaron escáneres como mecanismo de conteo, se hizo un recuento parcial y se descubrió una discrepancia entre los votos contado por escáneres y los resultados del recuento manual en 426 de 662 JRV, o sea en un 64.35 % de las JRV.
Ahora, todas las implicaciones que conllevará utilizar escáner en El Salvador, pueden ser eliminadas al optar por R-VOTE un sistema adecuado a la ley electoral salvadoreña que provee un conteo de votos visible, transparente, seguro, confiable y que excluye la posibilidad de errores o de fraude electoral.
Las normas internacionales sobre elecciones transparentes requieren un conteo visible a los observadores y a todos los miembros de los partidos en contienda. La ley electoral de El Salvador incluye la posibilidad de utilizar tecnología para asistir a las JRV´s en el conteo de los votos pero no la sustitución de las JRV por tecnología. La sustitución de las JRV en el conteo por escáneres requeriría una modificación a la ley electoral.
La confianza de los partidos políticos en el conteo está respaldada por el papel de sus representantes en la mesa en validar y velar por que cada voto contado refleje exactamente la voluntad del votante, y esto es lo que precisamente hace
R-VOTE ya que, funciona bajo el control del Tribunal Supremo Electoral y la ejecución directa por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos en cada centro de votación, eliminando la posibilidad de error en el conteo de votos cruzados y respetando la tradición cultural y el código electoral del país.
Las elecciones de 2018 son una oportunidad para que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador modernice los procesos electorales con tecnología de punta con una inversión mucho menor a lo que representaría el uso de escáner como mecanismo de conteo. Vale la pena utilizar un sistema moderno, en base a tecnologías probadas, que facilite el escrutinio final.